14 diciembre 2006

Contra el trabajo en negro

El trabajo en negro en La Costa es una realidad ineludible que golpea a cada vez un mayor número de trabajadores que, en un contexto económico social desfavorable, no encuentran otra salida que continuar aceptando las reglas de juego que le son impuestas desde la parte patronal. Si a esto se le suma que el organismo de control existente en la región, esto es el Ministerio de Trabajo con sede en Mar de Ajó, que debería haber dado el ejemplo y regular este tipo de situaciones, fue sinónimo de prácticas irregulares por parte de su ahora removido ex Delegado Regional, Daniel Patuto, es claro el motivo por el cual nunca se vislumbraba un posible camino de trabajo real y concreto en el tema.
El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Propiedad Horizontal (SUTERY-H), que viene impulsando una actividad gremial fuerte por medio de inspecciones a los edificios desde el mes de mayo del año pasado, mantuvo el último jueves 7 de diciembre una reunión con el nuevo representante designado provisoriamente en el Ministerio de Trabajo, Guillermo Soria Paz, con el fin de fortalecer el trabajo conjunto para poder efectivizar aún más los resultados obtenidos y así darle al trabajador las respuestas que necesita.
Estuvo presente en el encuentro el Secretario General del SUTERY-H La Costa, Omar Moyano, miembros de la Comisión Directiva del sindicato local, como también su representante legal, Dr. Sebastián Maglia. De la misma forma, participaron los Secretarios Generales del SUTERY-H de Pinamar y Villa Gesell, Juan Carlos Sosa y Carlos kirco, respectivamente,.
“Yo lo único que les puedo venir a ofrecer es trabajo. Si no sé algo se los voy a decir de frente. Si vamos a trabajar nos va a ir bien, vamos a ir para adelante. La credibilidad de la institución se va a comprobar con los hechos”, afirmó Soria Paz ante los presentes queriendo desligar su imagen de su antecesor Daniel Patuto y concientizar acerca de su pensamiento y su forma de proceder en lo laboral. A la vez, mantuvo que “hay que empezar a darle respuesta a los gremios y por eso se plantea el accionar en conjunto. La idea es perseguir un objetivo común, sin infracciones, sin vueltas, de manera organizada y directa, donde seguramente se cometerán errores, pero yendo siempre hacia delante”.
Otros de los temas que surgieron en la charla fueron la necesidad de resguardo de la identidad de los empleados por el miedo existente a perder su empleo o sufrir algún tipo de represalias, la metodología a implementar en las inspecciones y la competencia que tendrán los inspectores del gremio y del Ministerio en cada caso, se debatieron y compartieron diferentes experiencias y se habló de armar un programa especial de trabajo para que la comunicación entre Pinamar, Villa Gesell y La Costa sea más fluida y fructíferos sus resultados.
Por supuesto, se planteó la capacitación de los trabajadores de forma permanente y por medio de charlas a lo largo del año, acerca de los derechos y deberes que les corresponden, visto desde el punto de vista de la prevención.
Este paso que ha dado el Ministerio de Trabajo da así una esperanza de que algo pueda cambiar en La Costa, que la lucha en defensa de los trabajadores y sus derechos no es algo olvidado en el tiempo, que sólo descansa en frases utópicas de (¿viejas?) ideologías. Sólo resta esperar y ver si esta vez las promesas se transforman en realidad y este acuerdo que se dio con un gremio pueda hacerse extensivo a otras áreas laborales por demás descuidadas.

No hay comentarios.: